Elección de un Sistema ERP

Consejos y pautas de un consultor ERP para la elección de la mejor herramienta

Cada punto mencionado debería ser ilustrado en detalle para ofrecer una visión global pero a la vez clara y resumida de los principales procesos de negocio de la empresa.


Se recomienda que toda empresa que vaya a acometer la implantación de un ERP, realice este análisis inicial, previamente a la selección de la empresa consultora o propietaria del software que realizará la implantación. Si se le entregan los requerimientos de la empresa detallados, el presupuesto será más detallado, se podrá realizar un plan de proyecto mucho más ajustado a la realidad y posiblemente se evitarán a posteriori sorpresas desagradables.


En principio, vamos a pensar en un análisis inicial que cubra únicamente las áreas básicas de la empresa (compras, ventas (Incluido Marketing y CRM), logística, tesorería, Recursos humanos)


Análisis de datos maestros

Los datos maestros de un ERP, son aquellos datos críticos y necesarios para poder empezar a operar con la herramienta. En función de cómo se configuren estos datos maestros, la herramienta permitirá realizar ciertas acciones o no, o su comportamiento será distinto en algunos aspectos.


Ejemplos:


Si en ficha maestra de un cliente le asignamos una forma de pago transferencia bancaria, evidentemente el sistema no generará ningún recibo, por tanto, en la ficha maestra definimos la forma de cobrar a este Cliente.


Si en la ficha definimos que un proveedor nos exige un pago los días 10 de cada mes, cuando nosotros habitualmente pagamos los días 5 y 20, deberá quedar reflejado en la ficha del proveedor, y parametrizar la herramienta para que contemple esta situación.


Si requiero realizar un pedido a un proveedor, en las fichas maestras o maestros, debe estar registrado el proveedor, el artículo que le queremos comprar, el precio de dicho artículo con las condiciones de tarifa del proveedor.


O sea, existen una serie de datos que si previamente, o en el momento de necesitarlos no se registran, no se puede trabajar con el sistema. Estos datos serían los maestros. La acción de configurar estos maestros, sería la más complicada de la fase de implantación. Si no se hace correctamente, será imposible que el comportamiento del programa sea el esperado.


A continuación redactaré qué datos maestros son imprescindibles analizar en una empresa estándar de tamaño medio. Son todos los que están, pero no están todos los que son.Es necesario destacar que cada sector de negocio tendrá sus propios datos maestros y de aquí surge a veces la necesidad de crear módulos adicionales para el ERP que configuran una solución Vertical para dicho sector.

La tabla adjunta pretende al menos nombrar aquellos maestros existentes en todas las empresas de los sectores de industria y servicios.


Para cada uno de ellos, en el análisis inicial se reflejará cómo es actualmente y qué se espera que se pueda registrar y centralizar en el ERP a futuro. Se incluirá cualquier dato que se considere relevante.


Mi empresa.
Catálogo de productos.
Almacenes.
Clientes
Proveedores.
Tarifas de Venta.
Tarifas de compra.
Formas de pago.

Mi Empresa

En este apartado incluiremos datos relevantes de mi empresa.

Estructura departamental.
Sedes y ubicaciones.
Volumetría de empleados.
Días de pago a proveedores.
Días de pago de nóminas.
Otros.

Fuente: http://www.aulaerp.com

Social


Publicidad